viernes, 21 de mayo de 2021

De donde vengo


 Vengo de familia aparcera, hija de Benita Peñate y de Celedonio López.

El pueblo de mi infancia y adolescencia fue un pueblito de cuarterías llamado Canario Alto, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, Isla de Gran Canaria. Aunque mi infancia transcurrió en varias cuarterías(Canario Bajo, Las Longueras, Lomo Gordo) del mismo municipio, es en El Canario Alto donde tengo casi todos mis recuerdos


y las luces y paisajes de savia blanca que poblaba las laderas y barrancos. Podría decir que fueron varios los pueblos de mi infancia, pero me sentiría disgregada, como si fuera un puzzle. Y por eso digo, el pueblo de mi infancia fue El Canario Alto, cuartería ubicada en lo alto de una montaña en la que viví de los 10  a los 17 años. El pueblo ya no existe, era una cuartería, todas las casitas han sido derruidas, salvo algunas paredes y techo de una pequeña hilera. El cuarto en el que Ana Demetrio enseñaba a leer y a escribir a los niños y niñas aparceras, conserva una parte de las paredes. En uno de mis poemas, digo:                                                 
 

Exilio sin posibilidad de regreso.

El pueblo de mi infancia ya no existe. 

Es una sensación triste que así sea, origina cierto desarraigo, pero al menos la montaña continúa existiendo, con huellas de que allí hubo un asentamiento humano. Nos mudamos a Vecindario en 1980, año en el que cumplí los 17, lugar que me da arraigo, llegué muy joven y también porque en ese entonces eran familias aparceras las que habitaban casi todas las casas del barrio El Doctoral en el que vivíamos y en el que aun vive mi madre. 


    








                                                                    


Benita López Peñate

Nace en la Isla de Gran Canaria, en junio de 1963. Ha publicado varios libros: Miradas de agua (poesía, 1998), Libros de sal (poesía, 2010, editorial Beginbook), Rosalva (teatro, 2014), Celosía (poesía, 2015, editorial beginbook), Poemas Ocultos de Pancho Guerra (selección de poemas de Pancho Guerra esparcidos en su narrativa, 2015), bajo la dirección de Yolanda Arencibia Santana, Catedrática emérita de la ULPGC , Pasión de espigas (libro digital publicado por la editorial cubana Molino Blanco), De mi alma luces (Poesía, 2019, editorial Mercurio). Ha sido incluida en las antologías poéticas: La poesía de Canarias en viva voz. La voz de los poetas (2002), de Radio ECCA, Confluencias (2008), del Colectivo Literario Nueve Puertas, Desde aquí (2012), del Colectivo Literario CiudArte,  Lo personal y lo poético (2017), del Colectivo Literario CiudArte, Antología de 100 Escritoras Canarias (2020), de Maria del Carmen Reina Jiménez.
 

domingo, 16 de mayo de 2021

Encuentros de verod


 

Camino hacia atrás

desprendida de mí

al encuentro de mis ancestros.

Los tópicos

ocultan al mundo en la cabeza,

guardo silencio:

las cuevas están hablando.

Sagradas escrituras

el lenguaje gráfico de las rocas.

Los símbolos que no entienda

los guardo para otros encuentros,

tal vez algún día

algún hueso, alguna calavera

me diga el significado

de las palabras que me faltan.

Benita López Peñate

domingo, 9 de mayo de 2021

Neandertal

 

Neandertal.

Ser humano también

de otra especie.

Mente poética.

Estatuillas de Venus,

decorados

y pinturas rupestres.

Pensamiento simbólico.

 

No atesoraban nada,

el día siguiente

era siempre en otro lugar:

estatuillas, decorados y pinturas

quedaban atrás, huellas de paso,

huellas de resplandor,

ojos asomados a los siglos posteriores,

ojos a donde miran los ojos nuestros,

ojos neandertales y ojos sapiens,

ramas distintas, pero de un mismo árbol.

Benita López Peñate

Un poema haikus de mi hermana Ana, en Playa Blanca (Puerto del Rosario, Fuerteventura)

                En noches libres             los cantos de las pardelas.               Suave murmullo.   Fotografía: Ana López Peñate Poema:...